13 feb 2020

El día de los trífidos (Semilla de campaña introductoria)

En esta entrada quiero dejar plasmada una pequeña idea de campaña introductoria para gente que no estuviera muy habituada a esto de los roles. En este tipo de situaciones me gusta preparar algo con lo que los jugadores puedan identificarse rápido, con el ambiente y los objetivos de los posibles personajes. Sin necesidad de entrar en profundas explicaciones de la ambientación, que puedan sentarse en la mesa, elegir un personaje y jugar, sin saber a qué se van a enfrentar.

Para esta ocasión pensé en utilizar la ambientación de una novela de ciencia ficción que cayo en mis manos hace ya, más de quince años. El día de los trífidos, hago un resumen lo más breve posible de que ideas nos puede ofrecer esta novela.

En la novela se cuenta como, en un futuro muy cercano, tan cercano que no se diferencia en nada de la actualidad, la mayoría de la humanidad queda totalmente ciega de un día para otro. Este fenómeno se debe al paso de un cometa. La situación deja vía libre a los trífidos, un experimento que mezcla adn animal y vegetal, creando una "planta" carroñera, que puede matar gracias a un filamento venenoso que lanza desde su flor. Estás plantas se crearon para fabricar de manera más eficientes aceites. Estas plantas pueden desraizarse y moverse lenta, pero libremente.

Así que tenemos planteado una ambientación post-apocalíptica de lo más original con un par de conceptos sencillos. Por un lado tenemos a la mayoría de las personas cegadas, por otro, a los trífidos libres. Por ultimo tenemos a unos pocos humanos que no han quedado ciegos, estos tienen una clara ventaja con respecto al resto, lo que puede llevar claramente a muchas actitudes por su parte poco éticas.

Por mi parte, generaría unas cuantas bandas lideradas por gente con vista (¿Videntes?), incluso tal vez nuevas religiones, mientras que muchos se dejan morir o se suicidan. Los trífidos haciéndose numerosos, siendo un peligro silencioso y constante.

Imagen bastante fiel de como se describen los trífidos en la novela. Son muy cuquis.

Las ventajas de jugar un one-shot o campaña en esta ambientación son varias. Jugando en una ciudad conocida por los jugadores no hay que explicar nada más que lo sucedido. Los personajes pueden ser jugados varios días normales antes del paso del cometa, lo que hará que los jugadores sientan un mayor aprecio por ellos. Tanto la situación, como las consecuencias, serán mucho más fáciles de imaginar, así como las ideas para sobrevivir y los problemas que pueden derivar de ellas.

Acabamos con un pequeño esquema de como podrían ser los primeros días en una situación como esta:

Día 1:

-Todos los servicios de cara al público dejan de funcionar. Tiendas, radio, televisión, transporte público y privado generalista.

-Internet funciona de manera normal, pero no hay ningún tipo de actualización. Las últimas noticias hacen referencia al espectacular paso del cometa.

-La mayoría de las calles están desiertas, excepto por algunos gritos lejanos o algún enajenado o vagabundo cegado.

Día 2:

-Las líneas inalámbricas de comunicación dejan de funcionar.

-Algunos trífidos domésticos comienzan a moverse por la ciudad.

-Grupos de personas liderados por no ciegos, comienzan a moverse de forma violenta por la ciudad.

-Las personas invidentes más valientes comienzan a salir a la calle a buscar otras personas que puedan ayudarles.

Día 3:

-Muchos Trífidos del extrarradio comienzan a adentrarse en la ciudad.

-Se inician incendios en distintos puntos.

Día 4:

-La red eléctrica queda inutilizada.

-Los incendios continúan haciéndose más grandes, y barrios completos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario